ALFONSO MUGA

3 anlfonso muga OJO ANLFONSO O ALFONSOA partir de marzo de 2011 es miembro integrante de la Comisión Nacional de Acreditación(CNA-Chile).

También integra, desde fines del año 2010, el Consejo de Asuntos Especiales(CONAES), cuerpo colegiado asesor del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, conformado por civiles provenientes de distintos ámbitos. A contar de esa misma fecha, le ha correspondido ejercer como Presidente del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso.

 

Desde julio de 1998 a julio de 2010, se desempeñó como Rector de la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso, (PUCV). Antes, desde agosto de 1994 hasta mayo de 1998 ejerció como Vicerrector Académico de la misma Universidad.

 

Entre marzo de 1990 y marzo de 1994 ocupó el cargo de Director de Educación Superior  en el Ministerio de Educación de Chile. Ha integrado, también, por designación de los respectivos Presidentes de la República de Chile:  la Comisión de Estudios de  la Educación Superior (1990),  el Comité Técnico Asesor de Educación (1994) y el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (2007). 

 

En estos mismos años y en materias de educación superior  referidas a América Latina, ha sido consultor  en proyectos  con financiamiento del  PNUD, OEA, ICI, CEE y Fundación Ford. También ha participado como consultor internacional  para el Banco Mundial, para AID y para  la AGCI (Chile).

Integró un grupo asesor internacional para colaborar en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEAU) de Argentina, país en el que ha actuado como par evaluador del FOMEC y como consultor de varias universidades nacionales.

 

En  1997 y por encargo de la Comisión de la Unión Europea, le correspondió integrar el grupo evaluador constituido para perfeccionar el Programa ALFA de dicha entidad.  Desde el año 2006 al año 2008 fue Vicepresidente del Programa Columbus, Red de Universidades de Europa y América Latina.Fue integrante, asimismo, del Directorio de Universia Chile S.A., desde la instalación de ésta en el país.

 

 A contar de mediados del año 2007 y hasta julio de 2010, fue  Vicepresidente Ejecutivo (alterno) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). También le correspondió ser en dichos años Presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas.