GERARDO REMOLINA VARGAS, S.J.,

1 gerardo remolinaHumanista, doctor en filosofía, teólogo de la Universidad Gregoriana de Roma y traductor. Durante 2 años estudia humanidades clásicas en latín y griego. Obtiene la licenciatura en filosofía en la Universidad Javeriana en 1959. Al regresar de Roma, inicia su doctorado en filosofía. Después viaja a Munich a terminar su disertación doctoral.

Fue Profesor en el colegio San Bartolomé La Merced en Bogotá; superior de los Jesuitas estudiantes de filosofía en tres ocasiones; rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de 1971 a 1977, superior provincial de Jesuitas Colombianos de 1985 a 1991 y Vice-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana. También fue profesor de filosofía de la Javeriana, director de la cátedra de filosofía de la religión, director de varios seminarios, traductor de la obra de Bernard Lonergan Método en Teología, publicada ya en su segunda edición por la Editorial Sígueme de Salamanca. Fue, también, miembro del Consejo de Regentes de la Universidad por dos períodos y presidente del consejo social de la Fundación Social en dos ocasiones. Fue cofundador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica.

De igual modo, asumió la decanatura académica de la Facultad de Ciencias Sociales desde abril de 1996 hasta septiembre de 1998, cuando es elegido Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Javeriana, cargo para el cual fue reelegido por tres años más, hasta el 2007.

Entre sus escritos se encuentran su laureada disertación doctoral Karl Jaspers en el diálogo de la Fe, publicada por la Editorial Gredos de Madrid en su colección Biblioteca Hispánica de Filosofía. Fue, además, compilador y editor de dos de las publicaciones del Grupo de la Fundación Social “Hombre y Sociedad” y “Sociedad Civil y Estado”.

En su Rectorado (1998 – 2007), la Universidad Javeriana se convirtió en la primera universidad en recibir la acreditación institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. En el mismo año, la Revista Gerente lo incluye en la lista de los cien líderes de la sociedad colombiana.