Sesión de Buenas Prácticas

KATINA CAMARGO 

Coordinadora de programas y servicios de la Unidad de Formación Pedagógica Docente – Universidad del Norte

El Diagnostico Rapido de Curso (QCD) como Estrategia para Fomentar la Evaluación Formativa de la Docencia

Resumen de la práctica

La situación de partida de la práctica del Diagnóstico Rápido de Curso (QCD) es la necesidad de proveer a los docentes universitarios de insumos para evaluar su quehacer pedagógico de manera eficaz y eficiente, con el fin de emprender cambios en la práctica pedagógica apuntados al mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes. El propósito de este trabajo es mostrar los resultados de implementación en Uninorte por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de una estrategia para obtener retroalimentación de los estudiantes sobre el desarrollo de una asignatura. La estrategia QCD (Quick Course Diagnosis) desarrollado por Millis (1992) tiene como propósito indagar la experiencia del estudiante en una asignatura en tres aspectos: satisfacción general; logro de objetivos de aprendizaje y fortalezas y debilidades del curso. Con la implementación de esta estrategia el CEDU ha buscado apoyar a los profesores en la identificación de aspectos de su práctica pedagógica a mejorar in situ y poder entonces emprender acciones de mejora durante el semestre del desarrollo de la asignatura. Hasta la fecha un total de de 83 docentes, 2.888 estudiantes y 152 asignaturas han participado de la estrategia.

La práctica se distingue de otras formas de valoración de la docencia por los siguientes aspectos: (1) el docente obtiene el informe con los resultados de la implementación del protocolo de manera casi que inmediata, pues el informe está disponible para el docente a las 24 horas de haber implementado el protocolo. Esto es posible gracias al montaje del protocolo utilizando herramientas de la Web 2.0 que ha desarrollado el CEDU. (2) la valoración que hace el estudiante de su experiencia en la asignatura abarca no solo su nivel de satisfacción con la misma sino su percepción sobre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que el profesor considera que se deben haber logrado hasta el momento de implementar el protocolo y sobre las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. (3) el estudiante provee retroalimentación de su experiencia de aprendizaje en la asignatura tanto a nivel individual como grupal.

María Consuelo Moreno Orrego,

Vicerrectora de Proyección, Universidad Cooperativa de Colombia

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad Cooperativa de Colombia, fundada en 1958, es hoy una de las Instituciones de Educación Superior más grandes del país con más de 50 mil estudiantes matriculados cada semestre y cerca de 7 mil empleados y profesores en 18 ciudades de Colombia, desde 2009 implementa una estrategia de desarrollo de capacidades institucionales que le permitan insertar sus comunidades académica y administrativa en las dinámicas internacionales, con el fin de incrementar el número y nivel de interacciones académicas con el mundo. En los últimos cuatro años se han logrado significativos avances en inversión y resultados de la Estrategia de Internacionalización, con base en cinco líneas: Cooperación internacional, información para la internacionalización, movilidad, internacionalidad y el multilingüismo, internacionalización de la academia.

La Implementación de la Política de Internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia fue seleccionada por el CNA, Consejo Nacional de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de Colombia, como una de las mejores prácticas, por lo cual fue presentada en varias regiones del país como replicable, en los Encuentros Regionales de 2013.

María del Pilar Zúñiga Chiriboga,
Directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil, Universidad del Norte

RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO DEL CREE, UNA ALTERNATIVA PARA EL ÉXITO DE LA GENERACIÓN UNINORTE

El CREE fue concebido como un centro de apoyo al estudiante y se ha ido convirtiendo en una instancia que lidera la implementación de estrategias relativas a la persistencia, éxito y graduación oportuna de la población estudiantil. Partió de la reorganización interna de los servicios existentes e incorporó otros programas, basados en el modelo de “Learning Assistance Programs y Success Center” de Estados Unidos. Enfoca su accionar en cuatro áreas estratégicas que trabajan de forma interrelacionada: recursos de apoyo académico, orientación académica, centro de escritura, y unidad de retención y éxito académico.

Cuenta con más de 400 pares de apoyo académico semestralmente como líderes de las estrategias de acompañamiento, 14 funcionarios que coordinan el trabajo y un equipo de profesores de las Divisiones Académicas involucrados en su desarrollo. Tiene dos salas modernas, equipadas y ambientadas para favorecer el aprendizaje colaborativo entre pares, adicional al uso de salones de clase y espacios en la Biblioteca. Ofrece atención a los estudiantes de todos los programas académicos, haciendo énfasis en el montaje de estrategias que ayuden al estudiante a enfrentar de forma exitosa los retos propios de las asignaturas con mayor índice de repitencia o con  requerimientos especiales.

Yezid Orlando Pérez Alemán
Secretario de Planeación, Pontificia Universidad Javeriana

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: EL PORTAL DE ESTADÍSTICAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – SEDE CENTRAL

La gestión de la información institucional comprende acciones orientadas a la  gobernabilidad de la información, la planeación y coordinación, la ejecución y el  seguimiento, la evaluación y el control. Esto se aplica tanto a la información estructurada, soportada en sistemas de información, y a la información no estructurada, aquella sin respaldo en sistemas de información.

La implementación del Portal de Estadísticas en la herramienta MS SharePoint que incluye tanto información estructurada como no estructurada, comprendió el desarrollo de las fases de conceptualización y diseño, producción y puesta en marcha e inicio de operación. De esta manera las unidades visualizan la información en esta herramienta, pero además pueden descargarla y realizar análisis particulares.

Los beneficios han sido en cuanto a una mayor claridad en la forma en que se entiende cada estadística e indicador y los criterios para su cálculo; la posibilidad de descargar, agregar, desagregar, organizar y graficar información según las necesidades; la garantía de un acceso oportuno a información relevante que se actualiza y amplía constantemente; la posibilidad de realizar análisis comparativo entre unidades, entre otros.

Esta es una práctica innovadora porque la Universidad ha potencializado el uso de MS SharePoint para convertirlo en un instrumento al servicio de toda la comunidad educativa. Además, se atienden los requerimientos de información de los usuarios haciendo más robusto el sistema de información institucional; es replicable en otras instituciones porque hace uso de herramientas cotidianas, no supone grandes desarrollos de infraestructura tecnológica y no genera grandes costos en términos de su puesta en marcha ni de su administración.