SESIÓN DE INSTALACIÓN

María Fernanda Campo Saavedra

martha

En el sector público, entre 1998 y 1999, se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores. En la empresa privada ha ocupado importantes cargos directivos, en el sector financiero y de banca de inversión.

Se convirtió en la primera mujer Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en más de 130 años de existencia, cargo que ocupó hasta el año 2010.

Allí lideró la creación del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca, un escenario de concertación donde 1.800 actores de los sectores público y privado definen acciones para mejorar el nivel de competitividad y buscan situar a la ciudad y al departamento como una de las regiones más competitivas de América Latina.

Campo Saavedra creó, junto con la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, el Programa ‘Bogotá Emprende’, que promueve la cultura del emprendimiento y contribuye a la generación de empleo. A través de este centro surgieron más de un millón de emprendedores en solo cuatro años.

Impulsó la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros, con la creación -también junto con la Alcaldía-, de la Agencia de Atracción de Inversiones Invest in Bogotá, así como la internacionalización de las empresas de la región, a través del programa Bogotá Exporta.

Su gestión contribuyó a que la ciudad pasara del puesto 16 al 6, entre 2003 y 2009, en el escalafón de competitividad de las principales ciudades de América Latina.

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. 

pied

Nació en Cali en 1945, y fue ordenado sacerdote en 1974. En su formación como jesuita, obtuvo la  licenciatura en Filosofía y la maestría en Ciencias Políticas en la Javeriana; en  este mismo claustro hizo sus estudios de Teología, y es doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, de Roma. Desde 1981, cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 33 años (21 años en la Sede Central y 12 años en Cali).

Durante muchos años estuvo al frente de las cátedras de Moral Sexual y de Bioética, siendo reconocido como Profesor Titular de la Universidad. Como resultado de su actividad académica y pastoral, ha publicado 8 libros y numerosos artículos.  Fue Decano del Medio Universitario en las Facultades de Teología y Medicina, y Vicerrector Académico en Bogotá y en Cali; ocupa el cargo de Rector de la Seccional cuando es nombrado Rector de la Sede Central. Desde el 28 de febrero de 2014 es rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Pablo Navas Sanz de Santamaría

sanzNació en Bogotá en 1950. Es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del Consejo Superior de esta institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. En los últimos años ha sido Presidente del Comité de Consecución de Recursos.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como vicerrector del Colegio San Carlos, miembro fundador del colegio Los Nogales y gestor de la Asociación Alianza Educativa. Adicionalmente, ha sido gerente de planeación del grupo NAGA, gerente de Productos Lácteos La Campiña, presidente de Global Education Group Colombia y director de  la Oficina Comercial de Proexpo en Nueva York. Ha sido miembro de numerosas juntas directivas entre ellas Caracol Radio SA y Ospinas y Cia.

Es autor del libro El Viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador, Abril-Octubre de 1853. La versión en inglés de esta obra fue presentada en Washington y Nueva York y recibió muy buenos comentarios de varios especialistas.

 

Enric Fossas Colet
fossasRector de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC)

Licenciado (1981) y doctor (1986) en Matemáticas por la Universitat de Barcelona. Se incorporó a la UPC en 1981 y ha sido profesor en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), la Escuela Universitaria Politécnica del Baix Llobregat (ahora Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, EETAC), y actualmente en la Facultad de Matemáticas y Estadística y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Es catedrático en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, desde 2008. Ha impartido asignaturas de matemáticas en titulaciones de ingeniería y matemáticas, y de automática en los estudios de ingeniería industrial, másters y doctorados.

Desde 1994 lidera el grupo de investigación ACES (Control Avanzado de Sistemas de Energía), reconocido como grupo de calidad por la Generalitat de Catalunya. Ha desarrollado la investigación en sistemas de estructura variable, concretamente en control de sistemas conmutados con aplicaciones a la electrónica de potencia. Ha dirigido nueve tesis doctorales en tres programas distintos: Matemática Aplicada, Ingeniería Electrónica y Automatización Avanzada y Robótica. Ha publicado una cincuentena de artículos en revistas científicas y un centenar de ponencias en congresos internacionales. Es coautor de un libro de análisis real y de cuatro textos técnicos sobre caos en convertidores, sistemas de estructura variable y sistemas continuos en trozos, y también de una patente. Ha sido responsable principal o corresponsable de encuentros científicos (8th Workshop of Variable Structure Systems, 2004; Recent Trends in Nonlinear Science, 2011; GEMiT, 2003, 2007 y 2008) y de dos programas de investigación en el Centre de Investigación Matemática.


Enric Fossas ha sido director del Departamento de Matemática Aplicada y Telemática (1993-1999) y del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (2003-2009) de la UPC. Fue miembro del Claustro Universitario de la Universidad de Barcelona (como estudiante y como profesor no numerario) y del de la UPC en varias ocasiones, donde también ha sido y es miembro del Consejo de Gobierno como representante del Personal Docente e Investigador.